Impuesto Sociedades

Breves comentarios del proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades

Hago un resumen de los más destacado, según mi opinión, en el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades que fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados) el día 6 de agosto de 2014:


EN MATERIA DE AMORTIZACIONES
- Se simplifican las tablas de amortización, estableciendo en una sola tabla, en el artículo 12.1 del Proyecto, el coeficiente lineal máximo y el periodo máximo de amortización de los elementos, sin especificación de los distintos tipos de actividades de las empresas. En la disposición transitoria decimotercera se establecen los criterios para la aplicación del cambio de tipos que tuvieran algunos elementos patrimoniales.
- Se establece, para todas las empresas, la libertad de amortización para los elementos del inmovilizado material nuevos, cuyo valor unitario no exceda de 300 euros hasta el límite de 25.000 euros.


EN MATERIA DE DETERIOROS
- Se establece la no deducibilidad de cualquier deterioro correspondiente a cualquier tipo de elementos patrimonial, con la excepción de las existencias y de los créditos y partidas a cobrar.
De esta manera, en el punto 2 del artículo 13 del Proyecto se establece que no serán deducibles:
a) Las pérdidas por deterioro del inmovilizado, inversiones inmobiliarias e inmovilizado intangible, incluido el fondo de comercio.
b) Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades.
c) Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de deuda.


EN MATERIA DE GASTOS
- Se precisa el concepto de “retribución de los fondos propios” como gasto fiscalmente no deducible.
- Se limita la deducibilidad fiscal de las atenciones a clientes o proveedores hasta el 1% del importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo, siempre sometidas a las reglas de registro, justificación e imputación temporal.
- Se precisa que no son donativos o liberalidades, y por ello serán gastos deducibles, las retribuciones a los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección, u otras funciones derivadas de un contrato laboral con la entidad.
- Se indica que no son gastos deducibles los derivados de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico.
- Se precisa que no son gastos deducibles los gastos correspondientes a operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas que, como consecuencia de una calificación fiscal diferente en estas, no generen ingreso o generen un ingreso exento o sometido a un tipo de gravamen nominal inferior al 10%.
- Se precisa la limitación de la deducibilidad fiscal de los gastos financieros de deudas derivados de deudas destinadas a la adquisición de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades. En estos casos, los gastos financieros se deducirán con el límite del 30% del beneficio operativo de la propia entidad que realizó dicha adquisición.


EN MATERIA DE OPERACIONES VINCULADAS
- Se restringe el perímetro de la vinculación en el ámbito de la relación socio-sociedad, quedando fijado en el 25% de participación (anteriormente era el 5%).
- En relación con la documentación específica que tienen que elaborar las entidades afectadas, se precisa que tendrán un contenido simplificado aquellas entidades o grupos de entidades cuyo importe de la cifra de negocios sea inferior a 45.000.000 de euros.
- Se elimina la jerarquía de los métodos en la valoración de operaciones vinculadas, y se admiten, adicionalmente, con carácter subsidiario otros métodos y técnicas de valoración, siempre que respeten el principio de libre competencia.
- Se modifica el régimen sancionador, siendo, el incorporado en el Proyecto, menos gravoso.


EN MATERIA DE COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS
- Las bases imponibles negativas se podrán compensar en un futuro sin límite temporal.
- Solo se podrá compensar el 60% de la base imponible previa a su compensación, admitiéndose, en todo caso, un importe mínimo de 1.000.000 de euros. En el Senado se ha aprobado incluir una disposición transitoria nueva en el texto para limitar la compensación de bases imponibles negativas al 60% de la base imponible para 2016 por razones de consolidación fiscal y otra para evitar que los activos intangibles adquiridos antes de la reforma fiscal que tenían restricciones de deducibilidad se conviertan en deducibles
- El derecho de la Administración para comprobar o investigar las bases imponibles negativas pendientes de compensación prescribe a los 10 años.
- Se mejora la redacción en cuanto a la limitación a la compensación de bases imponibles negativas en empresas que no realizaban una actividad económica.


EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE LA DOBLE IMPOSICIÓN, INTERNA E INTERNACIONAL
- No existe la exención y tampoco existe la deducción por doble imposición interna para dividendos en el caso de que se tenga un porcentaje inferior al 5% o que el precio de adquisición fuera inferior a 20.000.000 de euros, que, anteriormente, era del 50%.


EN RELACIÓN CON LOS INCENTIVOS FISCALES
1) ESTABLECIMIENTO DE UNA REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR LA CREACIÓN DE LA RESERVA DE CAPITALIZACIÓN
Para las entidades que tributen al tipo general, o para las entidades que tributen al tipo del 30%, se establece una reducción en la base imponible del 10% del incremento de los fondos propios, siempre que dicho importe se mantenga durante un plazo de cinco años y se dote una reserva por el importe de la reducción. No hace falta que el importe de la reserva de capitalización se materialice en inversiones concretas.


2) ESTABLECIMIENTO DE UNA REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE, EXCLUSIVAMENTE PARA PYMES, POR LA CREACIÓN DE UNA RESERVA DE NIVELACIÓN DE BASES IMPONIBLES


3) EN RELACIÓN CON LAS DEDUCCIONES PARA INCENTIVAR LA REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES
- Se mantenien la deducción por I+D+i, mejorando su técnica, la deducción por creación de empleo, la deducción por creación de empleo de trabajadores con discapacidad y la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, esta última, modificando en gran parte su contenido.
- Se suprimen la deducción por inversiones medioambientales y la deducción por reinversión.
- Se suprime asimismo la deducción por inversión de beneficios extraordinarios, que era aplicable exclusivamente a las empresas de reducida dimensión, y que se estableció por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.


EN RELACIÓN CON EL TIPO DE GRAVAMEN
- El tipo de gravamen general es del 25%.
- Las entidades de nueva creación que desarrollen una actividad económica tributarán en el primer periodo impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente al tipo del 15%, excepto si deben tributar a un tipo inferior.
- No obstante lo anterior, la disposición transitoria trigésima cuarta establece unas medidas temporales para el ejercicio 2015. En él se establece que el tipo general del Impuesto sobre Sociedades para el ejercicio 2015 es del 28%.


EN RELACIÓN CON LOS REGÍMENES ESPECIALES
- Se elimina el Régimen especial de las entidades deportivas.
- En el Régimen de consolidación fiscal, el Proyecto recoge un nuevo caso de poderse acoger al régimen de consolidación fiscal siendo este el siguiente: las sociedades españolas, dependientes de una sociedad extranjera que no resida en un paraíso fiscal o en un territorio de baja o nula tributación. En este caso el grupo de consolidación estará formado por todas las entidades dependientes, según el concepto de dependiente establecido en el precepto (estar participada directa o indirectamente, un 75% de participación). En este caso, el grupo de consolidación deberá designar una entidad residente que fuera dependiente, para que sea la representante del grupo fiscal.
- En el régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea a otro de la Unión Europea, la novedad principal es que el régimen especial se convierte en el régimen general de tributación de las citadas operaciones de reestructuración, salvo que expresamente se indique lo contrario, a través de la comunicación que tienen que realizar, en todo caso, por cualquier operación de este tipo que realicen.
- En el régimen especial de entidades de reducida dimensión, se indica que no podrán acogerse a este régimen las sociedades patrimoniales. Por otra parte, se elimina el tipo de gravamen reducido de estas entidades, si bien hay que tener en cuenta que dado que se crea una reserva de nivelación de bases imponibles, esta puede verse reducida en un 10%, lo que afectaría al tipo de gravamen efectivo.


EN RELACIÓN CON LA GESTIÓN DEL IMPUESTO
En primer lugar, el artículo 130 establece la regulación de la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria, que ya había sido establecida para el ejercicio 2014 en el Texto Refundido de la LIS y que ahora se recoge, de una manera más adecuada, dentro del título IX de “Gestión del Impuesto”. También, tener en cuenta que el artículo 39 que se refiere a “Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades”, se recoge también la posibilidad de convertir los créditos por activos diferidos por la no aplicación de la deducción por I+D+i en crédito contra la Administración tributaria, con un descuento del 20% del importe de la deducción.
En segundo lugar, mencionar que el porcentaje de retención con carácter general que establece el Proyecto de Ley será el 19%, no obstante la disposición transitoria trigésimo cuarta establece que el tipo de retención general será para el periodo 2015 del 20%. La retención de la cesión de derechos a la explotación de la imagen será del 24% y, la retención de los premios de lotería (sujetos y no exentos) será del 20%, para los ejercicios 2015 y 2016.


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En cuanto a los cambios aprobados en el Senado destaca la propuesta de una deducción para aquellos contribuyentes que se vieron afectados por limitación de las amortizaciones o se acogieron a la actualización de balances, con el objetivo de minorar el coste económico que les puede generar la reducción del tipo de gravamen. En concreto, podrán detraerse de la cuota íntegra un 5% de las cantidades que integren en la base imponible, derivadas de amortizaciones no deducidas en los periodos impositivos iniciados en 2013 y 2014. La deducción será del 2% en 2015.
 
Departamento fiscal
Cañadell Consulting Empresarial

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