laboral

Medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores

Últimas noticias en materia laboral: Análisis Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

En este real decreto se recogen principalmente las medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

  1. CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL
  2. REDUCCIONES DE JORNADA POR CUIDADO DE HIJOS
  3. CONCEPTO DE GRUPO DE EMPRESAS A EFECTOS DE LAS APORTACIONES ECONÓMICAS POR DESPIDOS QUE AFECTEN A TRABAJADORES DE CINCUENTA O MÁS AÑOS EN EMPRESAS CON BENEFICIOS
  4. NOVEDADES EN MATERIA DE PERIODO DE PRUEBA DEL CONTRATO DE TRABAJO
  5. DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA
  6. CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS A TRAVÉS DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL
  7. NOVEDADES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, principalmente, los conceptos computables en la base de cotización de la Seguridad Social

Dentro del Real Decreto Ley de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores se incluyó en una disposición final una nueva regulación para computar los elementos que han de formar parte de la base de cotización, es decir, el importe del salario bruto sobre el que se aplican posteriormente las deducciones y cuotas sociales. El articulado apenas se limitaba a concretar los conceptos que no computarán en la base de cotización.

Apenas una semana después, el día 27, el último viernes del año, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) publicaba un boletín en el que concretaba los tipos de remuneración que hasta ahora estaban exentos y ahora pasan a cotizar en el régimen general. Están son las principales novedades:

  • Plus de transporte: El importe íntegro de esta ayuda tendrá que sumarse a la base de cotización, cuando hasta el 31 de diciembre estaba exento hasta los 129 euros.
  • Planes de pensiones y otras mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social: Hasta enero estaban exentas, y a partir de ahora tendrán que sumarse íntegras a la base de cotización.
  • Ayuda de comida: Estas remuneraciones no salariales, que hasta ahora estaban exentas hasta los 9 euros diarios, tienen que cotizar ahora íntegramente.
  • Seguros médicos: Hasta enero estaban exentas hasta los 500 euros, y desde entonces cotizan al sistema público íntegramente.
  • Guardería o ayuda escolar para los hijos: Pasa de estar exento al 100% a tener que incluirse de forma íntegra en la base de cotización a la Seguridad Social.

Departamento Laboral Cañadell Consulting

Comentarios