impuestos

Novedades fiscales en 2014

Este año 2014 viene con pocas novedades fiscales por parte de la Agencia Tributaria, principalmente las novedades vienen de la mano del aplazamiento del pago del IVA hasta el cobro de las facturas y nuevas deducciones empresariales. Pero si que esperamos que el próximo año 2015, se lleve a cabo una reforma del IRPF que esperemos que mejore la fiscalidad de los contribuyentes.

Régimen especial del criterio de caja en el IVA

Como comentábamos, esta es la principal novedad fiscal en este año 2014. El régimen especial del criterio de caja en el IVA permite que a partir del 1 de enero de 2014 se pueda aplazar el pago del IVA hasta que se cobre la factura. El aplazamiento del pago del IVA se podrá hacer hasta que la empresa cobre el importe total de la factura.

Esta nueva medida es de carácter voluntario y únicamente la pueden solicitar PYMEs y autónomos con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros, pero sin duda será de gran impacto para este tipo de empresas. Si una empresa con estas características decide aplicar el régimen especial del criterio de caja en el IVA, deberá presentar la solicitud a Hacienda y tiene de plazo hasta el 31 de Marzo de 2014.

Beneficios fiscales para emprendedores

Al igual que el régimen especial del criterio de caja en el IVA, la Ley de Emprendedores recoge otros beneficios fiscales para este año 2014:

  • La Agencia Tributaria ha decidido ofrecer incentivos a la inversión de beneficios en 2014: aquellas empresas con un volumen de negocio menos a 10 millones de euros podrán deducirse un 10% de los beneficios obtenidos si reinvierten los beneficios en la actividad económica. Esta medida fiscal se aplicará para los beneficios generados a partir del 1 de enero de 2013.
  • Incentivos fiscales a la calidad del crecimiento mediante innovación empresarial: en 2014 se aplicará un sistema de devoluciones para recuperar las deducciones por I+D+i. Aquellas empresas que hayan invertido en investigación, desarrollo e innovación a partir de 2013 podrán recuperar el importe de la inversión gracias a esta nueva deducción fiscal; estos importes se empezarán a cobrar en 2015.
  • Deducción business angels: en la Declaración de la Renta de 2014 podrán aplicar la deducción para los business angels, aquellos inversores que hayan aportado capital para el inicio de una actividad. La deducción será del 20% en la cuota estatal en el IRPF por la inversión realizada al entrar en la sociedady con base máxima de 50.000€ anuales. Junto a esta deducción, se ha regulado que la plusvalía al salir el capital de este tipo de empresas, estará exenta de tributar siempre que se reinvierta en otra entidad de nueva creación.
  • Incentivos fiscales para las rentas procedentes de activos intangibles (Patent Box): el régimen fiscal permite que en 2014 se favorezca la cesión de activos intangibles como las patentes y por ello, se aplican incentivos fiscales a este tipo de rentas. El Patent Box permite aplicar una deducción en el Impuesto de Sociedades por los beneficios obtenidos por el arrendamiento o cesión de activos intangibles, para este año 2014 la deducción será del 60% sobre los ingresos netos.

A partir del 1 de febrero, todos los cobros a través del SEPA

España migra a la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) y por ello, a partir del 1 de febrero de 2014 todas las transferencias y adeudos bancarios deberán adecuarse a los estándares SEPA. Todas las empresas y contribuyentes, deberán de modificar su IBAN que pasa a tener 24 dígitos (tendrá dos nuevos dígitos de control y las letras ES) y el BIC.

Novedades fiscales en el Impuesto de Sociedades

Para el Impuesto de Sociedades de 2014, se ha decidido eliminar la deducción por el deterioro de valor de las participaciones en el capital o fondos propios de entidades. Es decir, las empresas no podrán deducir las pérdidas por el deterioro contable de los valores ni las rentas negativas obtenidas en el extranjero, excepto en el caso de su transmisión o cese de su actividad o extinción.

Además, se prorroga la excepción a la exigencia del requisito para proceder a la aplicación del régimen de amortización especial que obliga a que la parte de las cuotas de arrendamiento financiero que se corresponde con la recuperación del coste del bien fuera constante o creciente para los contratos de leasing celebrados entre 2012 y 2015. Por otro lado, se amplía para el año 2014 y 2015 la limitación de la compensación de bases imponibles negativas para las empresas con volumen de operaciones mayor a los 6 millones de euros.

¿Próxima reforma fiscal?

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, está a la espera de que su comité de expertos publique su informe para la reforma fiscal de Febrero de 2014. Se espera que esta reforma conlleve un aumento de los mínimos familiares en el IRPF, una posible rebaja del tipo impositivo del IRPF por tramos para los próximos años y ciertos beneficios fiscales para aquellas empresas que favorezcan el empleo a las mujeres, sobre todo en su condición de madre.

Comentarios