sepa-noticia

Nuevo sistema de Pago-Cobro SEPA

¿Qué es SEPA?

  • Febrero de 2014 marcará un antes y un después en la forma en que estamos llevando a cabo nuestras relaciones de cobros/pagos entre clientes y proveedores. SEPA supone un paso más allá del euro en la integración económica y monetaria en Europa.
  • Porque en Febrero 2014 se activa SEPA (Single Euro Payment Area) , una estrategia europea diseñada  para unificar y garantizar pagos seguros mediante transacciones bancarias entre los países miembros. Una estrategia diseñada para proporcionarte tranquilidad, seguridad y confiabilidad en tus actividades de negocio, tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

Principales características

  • Se adhieren a SEPA 27 países de la Unión Europea (16 de la Zona Euro y 11 que no pertenecen a la Zona Euro) más Noruega, Liechtenstein, Islandia, Suiza y Mónaco, así como algunos territorios de ultramar pertenecientes a los mencionados países.
  • Nuevos formatos e instrumentos de pagos (transferencias, adeudos bancarios y pagos con tarjeta) con unos estándares comunes eliminando las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos transfronterizos. Los antiguos sistemas nacionales de transferencias y adeudos serán sustituidos progresivamente por los nuevos sistemas europeos normativa SEPA.
  • A partir de febrero de 2014, será obligatoria la utilización de los instrumentos de pago SEPA, que sustituyen a las transferencias y adeudos nacionales (recibos domiciliados, etc.).
  • La adopción de SEPA implica una reducción de los costes al unificarse los procesos y las herramientas que se utilizan en los pagos transnacionales.

Instrumentos SEPA

  • Transferencia SEPA, un instrumento de pago básico para efectuar abonos en euros, sin límite de importe, entre cuentas bancarias de clientes en el ámbito de la SEPA, de forma totalmente electrónica y automatizada.
  • Adeudos directos SEPA básicos es un servicio de pago destinado a efectuar un cargo en la cuenta del deudor. La operación de pago es iniciada por el acreedor, sobre la base del consentimiento dado por el deudor al acreedor, y transmitida por éste a su proveedor de servicios de pago.
  • Tarjetas, la Zona Única de Pagos en Europa (SEPA) establece un marco general en el que los titulares  de tarjetas pueden hacer pagos y retirar efectivo en euros dentro de su área de aplicación, con la misma facilidad y comodidad que en sus países de origen.
  • Adeudo directo B2B, el deudor y el acreedor tendrán que ser obligatoriamente empresas o autónomos (no consumidores) que han acordado utilizar el servicio de adeudos directos B2B para los pagos/cobros relativos a sus transacciones comerciales.

Como me afecta

  • SEPA afecta a tu actividad comercial porque debes transformar o migrar los datos de las cuentas corrientes de tus clientes y proveedores al nuevo código IBAN.
  • A tu actividad contable-financiera, porque deberás ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas estándares SEPA.
  • Además tienes la responsabilidad de guardar las AUTORIZACIONES de tus clientes con el fin de poder domiciliar adeudos (generar recibos domiciliados SEPA) a través de un MANDATO ÚNICO NORMALIZADO.
  • Deberás revisar y en su caso adecuar documentos comerciales tales como facturas, talones, contratos, folletos, páginas web, etc.
  • En lo que se refiere a la gestión de empleados y los pagos de sus nóminas vía transferencia, deberás adecuarlos a SEPA y en su caso revisar los contratos y/o documentos impresos en los que conste la CCC que pasará a IBAN.
  • Es importante que solicites el código IBAN en cualquier actividad comercial con terceros o a empleados para sustituir el Código Cuenta Corriente.
  • Para nuevos clientes o para adeudos SEPA B2B necesitarás tener y custodiar un MANDATO firmado por tus clientes.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la fecha límite en la que se tiene que haber llevado a cabo la migración a los instrumentos de pago SEPA?

El Reglamento UE 260/2012 establece como fecha límite el 1 de febrero de 2014. A partir de este momento, los instrumentos de pago nacionales (tanto transferencias como adeudos), serán remplazados en su totalidad por los nuevos esquemas SEPA. No podrán, por tanto, utilizarse más los instrumentos de pago nacionales, como son los Cuadernos Bancarios AEB de transferencias (Norma 34) o Recibos Domiciliados (Norma 19).

Para una PYME española ¿cómo puedo saber si estaré afectado en mi operativa de negocio por los nuevos instrumentos de pago SEPA?

En general, si vas a realizar transferencias y/o emitir cobros por domiciliación bancaria (adeudos directos), tu operativa se verá afectada pues deberás utilizar los instrumentos de pago SEPA a partir del 1 de febrero de 2014.

¿Dónde puedo obtener el IBAN de una cuenta?

Este dato puede obtenerse en el extracto de cuenta y otras comunicaciones de los bancos, está disponible igualmente en las aplicaciones de banca electrónica de las entidades. Si en tu entidad aún no está disponible solicítaselo.

¿Qué significa que todas las cuentas bancarias sean accesibles en SEPA?

La accesibilidad hace referencia al hecho de que cualquier cuenta bancaria que permita realizar o recibir transferencias y/o adeudos con los instrumentos nacionales, debe poder realizar o recibir transferencias y/o adeudos directos básicos SEPA.

¿Necesito cambiar algo en mi cuenta bancaria para realizar o recibir operaciones SEPA de transferencias y adeudos directos?

No, para los casos en los que la cuenta permita realizar o recibir transferencia y/o adeudos nacionales. De hecho, esas cuentas se encuentran ya preparadas para los nuevos instrumentos SEPA.

El software de mi empresa tiene una funcionalidad para generar los Cuadernos Bancarios AEB (Transferencias en CB34 y CB 34.1, y Recibos Domiciliados en CB19). ¿Puedo seguir generando y enviando esos Cuadernos Bancarios a partir de Febrero de 2014?

No. Los instrumentos de pago nacionales (como por ejemplo CB34, CB34.1 y CB19), serán remplazados en su totalidad por los nuevos esquemas SEPA a partir de Febrero de 2014. Deberás comprobar si existe una versión actualizada de tu software que incluya los nuevos instrumentos SEPA o, al menos, los formatos de texto plano AEB compatibles con SEPA (34.14, 19.14 y 19.44).

Fuente: SageSP

Comentarios